BANCA ELECTRÓNICA

Consejos de Seguridad

Estamos a la vanguardia de los mejores cambios tecnológicos de la banca, por ello incorporamos la mayor seguridad de sus transacciones tanto en nuestras oficinas y ventanillas de extensión, como en nuestros canales electrónicos; sin embargo, es importante que Usted tome en cuenta las siguientes recomendaciones que le ayudarán para evitar las diferentes modalidades de fraude .

Sacapintas:

El objetivo de este tipo de fraude es robar el dinero de los clientes que realizan sus retiros de efectivo en entidades bancarias. Usualmente es un grupo de delincuentes que se encargan de marcar a los clientes que realizan retiros de grandes cantidades de dinero, seguirlos, esperar hasta que el cliente llegue a un lugar desolado y proceder a robarle su dinero. 

Suplantación de identidad de funcionarios del Banco:

El objetivo de este tipo de fraude es robar el dinero de los clientes haciéndose pasar por colaboradores del Banco. Usualmente, el delincuente elige una víctima, se le acerca y se identifica como colaborador del Banco con la oferta de realizar el depósito de su dinero de manera más rápida. Cuando la víctima accede a dicha ayuda, el delincuente le hace esperar en algún área del Banco mientras se escapa con el dinero en efectivo.

Oficinas, Ventanillas de Extención y Cajeros Automáticos

Recomendaciones:

  • No acepte ayuda de terceros cuando realice sus depósitos.
  • Solamente entregue su dinero al personal del área de cajas debidamente identificada
  • No entregue su dinero si alguien ofrece agilizar su depósito y reporte este particular de forma discreta al personal del Banco
  • Si va a depositar grandes cantidades de dinero no vaya solo
  • Utilice nuestra Banca Electrónica para realizar transferencias en lugar de realizar retiros de grandes cantidades de efectivo
  • Si ve actitudes sospechosas comuníquelo discretamente al personal del Banco.
  • No comente a personas ajenas la cantidad de dinero que va a retirar

Banca Electrónica 

Troyano:

El objetivo de este tipo de fraude es capturar tanto datos personales como bancarios de las personas a través de la instalación de programas no autorizados cuando se realizan descargas de sitios de internet que no son seguros. Estos programas se encuentran ocultos dentro de programas o archivos que son descargados con mayor frecuencia como canciones, fotos, juegos, etc. 

Phising:

El objetivo de este tipo de fraude es obtener ilícitamente los datos personales y bancarios del cliente usando enlaces enviados al correo electrónico o en páginas electrónicas que suplantan la página oficial del Banco. Usualmente presentan la forma de formularios que requieren ser llenos y poseen un botón enviar con lo cual los delincuentes obtiene información del cliente e intentan realizar distintos fraudes. 

Pharming:

Este tipo de fraude consiste en obtener los datos personales y financieros de las personas creando una página fraudulenta que tiene una apariencia similar a la original. 

Robos de clave:

El objetivo de este tipo de fraude como su nombre lo indica es robar las contraseñas que las personas digitan en las computadoras a través de programas secretos instalados en dichas computadoras.

Recomendaciones:

  • No descargar programas de fuentes no confiables de internet
  • Mantenga actualizado su antivirus
  • Mantenga un firewall personal activo en su computadora
  • Digite nuestra dirección www.bancodeloja.fin.ec, no ingrese a través de links externos remitidos por cualquier página o correo electrónico
  • Ignore correos electrónicos sospechosos que soliciten información personal como usuario, contraseña, clave, imagen, preguntas o coordenadas de su tarjeta "Llave inter@ctiva."
  • Verifique que se encuentra en un sitio seguro visualizando los siguientes elementos:
    • Candado
    • Barra de navegación de color verde
    • https
  • No reenvíe correos electrónicos de remitentes desconocidos
  • No realizar transacciones desde cibercafés o computadoras públicas
  • No almacenar contraseñas por defecto en los navegadores. Cada vez que esta opción se presente seleccione "¡No recordar nunca! ó ¡Jamás para este Sitio!"
  • Asegúrese de cerrar correctamente la sesión cuando finalice, esto evitará que alguien pueda acceder a sus últimos movimientos, cambiar sus claves, hacer transferencias, etc.;
  • No abandone su equipo mientras realiza transacciones bancarias;
  • No utilice la misma clave de Banca Electrónica para ingresar a otros sistemas o sitios;
  • Borre las cookies, los archivos temporales y el historial cuando utilice equipos ajenos
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